Bolivia, 27 de octubre de 2024.– En un encendido discurso desde Lauca Ñ, un dirigente afín al expresidente Evo Morales advirtió que si el gobierno interviene en cualquier bloqueo a nivel nacional, sus bases tomarán todos los cuarteles del país. Esta amenaza surge en medio de crecientes tensiones por los bloqueos en diversas regiones, especialmente en el Trópico de Cochabamba.
“Nuestras bases están muy molestas. Tenemos información de que hoy o mañana en la tarde o en la noche va a intervenir otra vez como ha intervenido el gobierno en Parotani”, declaró el dirigente, refiriéndose a la reciente intervención policial en Parotani que dejó varios heridos. “Si el gobierno interviene o toca cualquier bloqueo, en cualquier parte de Bolivia, se va a tomar a todos los cuarteles de Bolivia entero, especialmente al Trópico de Cochabamba”.
El líder también hizo un llamado a los militares y policías para que abandonen sus puestos en el trópico “por su bien”, advirtiendo que no serán responsables de las consecuencias si se quedan. “Queremos pedir desde aquí, desde Lauca Ñ, a los militares que abandonen sus cuarteles por seguridad de su vida. No vamos a ser responsables. Ahora tocaron al hermano Evo, nos han tocado a Bolivia entero y, en especial, al Trópico de Cochabamba”.
Además, el dirigente calificó al gobierno de traidor y asesino, y exigió el cambio del ministro responsable de las intervenciones. Concluyó su mensaje afirmando que no habrá diálogo en el trópico mientras el presidente Luis Arce siga en el gobierno, instándolo a preparar su salida del país. “Queremos decir bien claro: mientras tanto, que aliste su maleta y que se vaya de Bolivia”.