Rusia, 24 de octubre de 2024.– Durante su participación en la XVI Cumbre de los BRICS, el presidente Luis Arce señaló que, gracias a su riqueza en recursos naturales, Bolivia está en proceso de industrialización y su participación en el bloque pretende “el beneficio mutuo”.
“Estamos en el proceso de industrialización y nuestra participación en el BRICS pretende el beneficio mutuo de este nuestro proceso”, afirmó el mandatario en la cumbre que se desarrolla en el Centro Internacional de Exposiciones, en Kazán, Rusia.
Arce aprovechó la oportunidad para destacar que Bolivia es un país rico en recursos naturales, pues es la primera reserva mundial de litio y posee importantes reservas de gas natural, minerales tradicionales y tierras raras.
Arce arribó el miércoles (02h25 de este jueves en Rusia) a la ciudad de Kazán, para participar de la XVI Cumbre de los BRICS y reunirse con su similar ruso Vladímir Putin con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral, como el litio.
Según los datos oficiales, en 2023, las reservas de litio de Bolivia se elevaron de 21 millones de toneladas a 23 millones de toneladas, lo que convierte al país en el reservorio más grande del “oro blanco”, en el mundo.
Gracias a esas importantes reservas del metal blanco, el Estado Plurinacional encara la industrialización de este recurso natural con el apoyo de empresas extranjeras bajo en el marco del modelo de negocio soberano, con el que se garantiza el control absoluto del Estado boliviano.
El 31 de julio de 2023, Bolivia oficializó su interés de formar parte de los BRICS, llamado así por las siglas de sus integrantes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, consideradas economías emergentes.
El ingreso de Bolivia al bloque fue uno de los temas que analizaron Arce y Putin, en la reunión bilateral del 6 de junio pasado, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
El ingreso del país al bloque “acelerará el actual proceso industrializador”, desde la perspectiva de Arce.