Rusia, 23 de octubre de 2024.– La XVI Cumbre de los BRICS finalizó con la emisión de una declaración conjunta de 134 puntos, en la que los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica destacaron la necesidad de reformas al Consejo de Seguridad de la ONU, abogando por una representación más equitativa en la toma de decisiones globales.
Durante la reunión, los mandatarios discutieron el fortalecimiento del papel de la asociación en la economía mundial, subrayando el incremento de las relaciones comerciales entre sus países y el rechazo a intervenciones económicas externas. También se abordó la necesidad de promover un sistema de gobernanza global más justo y multipolar, al tiempo que se expresaron preocupaciones por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía internacional.
Uno de los puntos clave de la cumbre fue el aplauso al uso de monedas nacionales en las transacciones comerciales entre los países BRICS, un esfuerzo por reducir la dependencia del dólar y reforzar su soberanía económica. Además, se anunciaron futuros encuentros con aliados estratégicos en el contexto de la expansión del bloque y la integración del Sur Global.
Los BRICS continúan posicionándose como una fuerza clave en la política y economía global, con un enfoque en la creación de un sistema internacional más inclusivo y representativo.