En medio de un contexto desafiante para el movimiento indígena originario campesino en Bolivia, las principales organizaciones matrices del país han reafirmado su compromiso con la lucha y la unidad de los pueblos indígenas originarios campesinos, convocando al Encuentro Nacional.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), conscientes de la importancia de fortalecer los principios que dieron origen al movimiento, han fijado el 1 de marzo de 2024 como fecha para este encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia.
La convocatoria busca reafirmar la unidad y la lucha de las organizaciones sociales, garantizando la participación activa de todas las estructuras orgánicas y representativas de diversas regiones y sectores del país. Así, se invita a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, así como a los ejecutivos y sus estructuras orgánicas de federaciones y comunidades, a ser parte de este espacio de debate y reflexión.
El Encuentro Nacional representa una oportunidad crucial para abordar los desafíos actuales que enfrenta el movimiento indígena originario campesino en Bolivia, reafirmando el compromiso con la construcción de un proceso de cambio que defienda los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en el país.