Cochabamba, 22 de octubre de 2024.– El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que sectores vinculados al narcotráfico están aprovechando los bloqueos en el Chapare para reactivar fábricas y laboratorios de drogas, que han sido destruidos en reiteradas ocasiones por las autoridades. En respuesta, el Gobierno ha intensificado la operación «Tormenta del Trópico III» en varias comunidades del municipio de Villa Tunari.
Durante la reciente fase de la operación, se desmantelaron 26 fábricas de producción de cocaína en sindicatos como Palmar, Muyurina, Valle Alto, y Puerto Liberación, entre otros. Además, se incineraron 3.430 litros de cocaína líquida, equivalente a 29,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una muestra del impacto que continúa teniendo la actividad ilegal en la región.
Del Castillo subrayó que el Gobierno no permitirá que el narcotráfico se aproveche de la situación de bloqueos para reconstruir estas estructuras criminales, reafirmando el compromiso de las fuerzas del orden en la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia.