Con la declaratoria de alerta roja, la Gobernación de La Paz y el Gobierno nacional podrán intervenir en la atención de las emergencias y eventos adversos en el municipio.
La concejala Roxana Pérez del Castillo exigió este miércoles al alcalde de La Paz Iván Arias que declare alerta roja en el municipio para atender las emergencias por las lluvias y denunció el desmantelamiento de la maquinaria edil.
“Conminamos, exigimos, que el alcalde declare alerta roja y proteja la vida de las personas, el patrimonio de la población, si no tuvo la capacidad de planificar y priorizar recursos, lo mínimo que puede hacer y sería imperdonable que no haga, es declarar alerta roja para proteger a la población que está gritando por socorro”, dijo Pérez del Castillo, en contacto con Bolivia Tv.
La legisladora explicó que, con la declaratoria de alerta roja, la Gobernación de La Paz y el Gobierno nacional podrán intervenir en la atención de las emergencias y eventos adversos en el municipio.
Además, denunció que la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme) se quedó sin maquinaria suficiente para atender las emergencias porque muchos de los equipos se vendieron como repuestos.
“Se evidenció en este contexto tan duro que vivimos, se ha vendido la maquinaria prácticamente como repuestos y eso ha dejado sin la capacidad de respuesta inmediata que debe tener el ejecutivo edil ante los sucesos que está atravesando el municipio”, dijo.
La legisladora informó también que activó dos intervenciones en Edmme y continuará con la fiscalización en la empresa descentralizada.
El municipio no tuvo la capacidad de planificar y, por tanto, no priorizó los recursos económicos ni la inversión pública para prevención de riesgos, y sin maquinaria tampoco tiene la capacidad logística para enfrentar las emergencias.
“Realmente es duro ver a los vecinos que van perdiendo bienes, sueños y proyectos de vida y sus instrumentos de trabajo, vehículos y la posibilidad de tener un techo, desalojan sus hogares y no tienen donde ir es algo que conmueve a todos”, dijo.
Sin embargo, lamentó que el alcalde Arias sea poco empático con la población y normalice los desastres que generan las lluvias
“Es frustrante que el alcalde se siente en su trono y mire del palco como La Paz se cae”, protestó.
Cuestionó que, en 2023, la ejecución del presupuesto del Despacho del alcalde fue de más de Bs 48 millones y la Secretaría Ejecutiva del municipio más de Bs 58 millones.
“Imagínense qué hubiéramos hecho en las zonas con más 110 millones de bolivianos, que fueron gastados en la devolución de favores de campaña, temas burocráticos que no han resultado”, manifestó.
Según información del municipio paceño, el 80% de la ciudad sufre el impacto de las lluvias y desbordes de ríos.
Fuente: La Razón