Inicia la audiencia del juicio por el caso de supuesto «Golpe I»

Inicia la audiencia del juicio por el caso de supuesto «Golpe I»

La Paz, 17 de octubre de 2024.- Aproximadamente a las 9 de la mañana de este jueves, se inició la audiencia del juicio oral por el caso denominado «Golpe de Estado I» con la presencia de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Luego de casi cuatro años de investigación, ahora el proceso ingresa a la etapa de juicio oral; se desarrolla en Juzgados del edificio Mumanal (calle Sucre y Bolívar), estaba programado para las 8.30. No se confirmó a qué hora finalizará.

El encargado del Juzgado confirmó el inicio de la audiencia, tras la llegada de los principales acusados y sus abogados.

Se comenzó con la etapa de presentación de diligencias de las partes comprometidas. La defensa legal de Añez presentó una excepción de incompetencia y si fuera negada, interpondrían una acción de libertad. Ambos recursos podrían frenar el inicio del juicio. Sectores «autoconvocados» cuestionaron los recursos presentados. Se espera la respuesta del juez Marco Antonio Vargas, del Juzgado Sexto de Sentencia.

El traslado de los acusados se activó desde la madrugada, una cápsula de seguridad partió a las 05.00 con Camacho desde el penal de Chonchocoro (Viacha), Pumari salió de San Pedro (centro paceño) a las 05.48 y Añez fue trasladada a las 06.11 del Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

“Vamos a pedir la pena máxima, a los efectos de que bueno se pueda sentar un precedente para que nadie pueda lesionar el Estado social democrático. Se debe establecer que la víctima es el Estado Plurinacional de Bolivia, la población (…). Vamos a pedir 20 años”, dijo Jorge Nina abogado de la exdiputada Lidia Patty, que es la denunciante del caso.

En las afueras del Juzgado, se observa una fuerte presencia policial, además de asambleístas oficialistas y afines a los acusados.

En imágenes exclusivas de Red Uno, se observa a la expresidenta con una gran sonrisa en el rostro, al igual que el gobernador electo de Santa Cruz. El exlíder cívico potosino también esboza una pequeña sonrisa. Los tres están esposados.