Tarija, 14 de octubre de 2024.- La Fiscalía de Tarija conformó un nuevo equipo de fiscales para investigar el caso por trata de personas contra el expresidente y líder cocalero, Evo Morales.
«Una vez que mi persona fue restituida, dentro de este caso, ha conformado un nuevo equipo de fiscales, donde lamentamos que ya no están los dos fiscales que estaban llevando muy bien la causa, que también fueron destituidos solamente por conformar este equipo de fiscales, los mismos no han sido restituidos», indicó Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija.
La autoridad hizo referencia a su alejamiento del cargo, la primera semana de octubre, tras develar la denuncia de trata y tráfico de personas y estupro -presentada el 26 de septiembre- en contra de Evo Morales y otras dos personas, quienes serían los padres de la víctima. Tras una acción de libertad, el juez de garantías constitucionales Iván Córdoba ordenó restituir a Gutiérrez en su cargo.
«La única que quedaba era la doctora Pamela Ovando. A través de un instructivo anterior que emitió el Fiscal General, en primera instancia, establecía que yo ya no era parte de esta causa, era incompetente para conocer. En días pasados, se emitió un nuevo instructivo, donde me daba la facultad para que conforme un nuevo equipo de fiscales. Ante esto, decidí sacarla de este equipo de fiscales a Pamela Ovando, que era la fiscal que estaba a cargo de este caso», explicó.
Así, reiteró la conformación de un nuevo equipo de fiscales que está a la cabeza de dos fiscales, uno de ellos es el nuevo fiscal de la Unidad de Trata y Tráfico.
Además, no confirmó si se emitirá una orden de aprehensión contra Morales.
«Por estrategia investigativa, no vamos a poder dar mayores detalles. Es un caso muy complejo», agregó.