Emapa vuelve a disponer de 11.000 toneladas de arroz  para acabar con la especulación

Emapa vuelve a disponer de 11.000 toneladas de arroz para acabar con la especulación

La Paz, 10 de octubre de 2024.– Para mantener abastecida la canasta familiar, este mes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) volvió a disponer de 11.000 toneladas (t) de arroz en sus tiendas y supermercados y no descarta importar este grano para acabar con la especulación.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que de las 11.000 t de arroz que la estatal puso a disposición en septiembre pasado a precio justo, fueron comercializadas 8.500 t. Y “para octubre, se espera nuevamente un volumen similar, asegurando así la normalidad en el abastecimiento”.

Pero “en caso de que los precios continúen elevados, Emapa tiene la logística y los recursos necesarios para iniciar la importación de arroz, asegurando que el mercado interno no se vea afectado por la especulación”, afirmó el gerente ejecutivo, Franklin Flores, citado en una nota de prensa de la estatal.

El gerente subrayó que, aunque algunos empresarios arroceros intentaron justificar el incremento del precio de este alimento básico para la canasta familiar, “no existen razones válidas para ello”.

“Este arroz que se está comercializando fue sembrado en octubre y noviembre de 2023, en una época en la que no había problemas de tipo de cambio ni combustibles. Los costos de producción eran bajos y las grandes industrias adquirieron el arroz a precios más económicos”, explicó.

Asimismo, mencionó que otro de los factores que impacta actualmente en el mercado nacional es el contrabando a la inversa de arroz y de otros alimentos hacia las fronteras, en las que el precio es más alto.

«Muchos de los grandes comercializadores estaban trasladando el arroz hacia puntos fronterizos. Con el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía estamos recuperando estas cargas para reintroducirlas al mercado nacional», indicó.

En ese contexto, remarcó que, con la implementación de nuevas normativas y controles más estrictos, se espera que esta situación se estabilice e insistió que “si la especulación y el abuso en los precios persisten, Emapa está lista para importar arroz y garantizar el abastecimiento a la población».