El Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz acusó este martes a los voceros y abogados del expresidente Evo Morales de emplear «tácticas de amedrentamiento» contra periodistas que cubren la investigación penal en su contra. En un comunicado conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB), los gremios rechazaron la «descalificación, irrespeto y agresividad» hacia comunicadores y conductores que informan y analizan el caso.
Morales, quien enfrenta una investigación por haber supuestamente embarazado a una adolescente de 15 años en 2015, ha sido señalado también por un nuevo caso de presunta violación contra dos menores de edad en 2014. Las víctimas, originarias del Trópico de Cochabamba, habrían sido trasladadas a Palacio de Gobierno en La Paz bajo engaños para realizar labores de limpieza.
El comunicado de los gremios periodísticos denuncia que en lugar de afrontar las acusaciones con transparencia, los defensores de Morales han optado por atacar a periodistas como Jimena Antelo, a quien atribuyeron «nexos con el Ministerio de Gobierno», poniendo en duda su integridad profesional.
Las organizaciones periodísticas subrayan que este tipo de tácticas de desprestigio vulneran el derecho a la información de la ciudadanía, especialmente en un caso tan sensible como el que implica a menores y que podría estar relacionado con trata y tráfico de personas.