Bolivia, 08 de octubre de 2024.- Todos los canales de televisión de señal abierta deben cumplir con el apagón analógico, es decir, el cambio a la señal digital. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) maneja un cronograma con tres grupos para la mudanza.
“Actualmente, hay un alto porcentaje que está transmitiendo aún con tecnología analógica, tienen que cambiar de equipamiento, tienen que cambiar de transmisor, de antena, de consola, que será totalmente digital”, expuso Saúl Tumuri, analista de otorgamientos en la ATT, a Urgente.bo.
En Bolivia, la televisión digital ya es parte de las familias desde el 2018. En La Paz, de un total de 32 posibles canales, 15 ya son digitales, lo que representa solo el 46%.
Plazos
El plazo inicial para el cambio a la señal digital, en el eje troncal, vencía el 30 de noviembre de este año, pero el Gobierno tomó en cuenta que el 40% de la gente ha mostrado no estar lista para el traslado, según una encuesta. Entonces, se determinó el apagón analógico gradual y programado.
Para ello, dijo que se dividió al territorio nacional en tres grupos. En el grupo 1, el apagón analógico debe realizarse hasta el 30 de mayo del 2026.
En este grupo están las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Warnes y Vinto.
El segundo grupo que debe saltar al cambio tecnológico tiene plazo hasta el 30 de mayo del 2028 y comprende el resto de las ciudades capitales, Trinidad, Cobija, Tarija, Potosí, Sucre y algunas poblaciones con más de 40.000 habitantes.
Y el tercero, hasta el 30 de mayo del 2030, que está compuesto por el resto del territorio nacional, que se compone por comunidades rurales.
“No queremos que este sea un golpe para el televidente, de tener que cambiar su televisor, sino vamos a hacer un cambio coordinado con una línea comunicacional”, añadió Tumuri.
Precisó que la señal de televisión digital es gratuita y no involucra pagos por señal de internet, es una señal que viaja por el aire, desde el operador hasta el usuario.
“Evidentemente, el usuario que tenga un televisor antiguo con la espalda y su antena, ellos sí van a tener que hacer un cambio, pero no requiere un servicio adicional como el internet”, aclaró.
Fuente: Urgente.bo