Santa Cruz,29 de septiembre de 2024.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un informe sobre los focos de calor que hay en el territorio boliviano, que en gran porcentaje están distribuidos en el departamento de Santa Cruz.
Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi, informó que en el territorio nacional hay 5.663 focos de calor, de los cuales 4.075; es decir, el 72% están en Santa Cruz, principalmente en la zona de la Chiquitania.
Desde este sábado y hasta el miércoles de la próxima semana, habrá un aumento de temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos, que serán perjudiciales pues son de ayuda para la reactivación de los incendios forestales.
En la zona de la Chiquitania llovió el jueves, pero esa precipitación no llegó a varias zonas donde todavía el fuego está activo. Bomberos forestales continúan trabajando en la mitigación de estos focos de calor.
Además, otro foco de calor, considerable, está en la zona de los Valles cruceños, en los municipios de Mariana y Pampagrande, incluso se extendió hasta Postrervalle, pero en este último punto se logra sofocar el incendio tras varios días de trabajo.
El reporte del Senamhi también detalla que las altas temperaturas se quedarán hasta el miércoles y para jueves y viernes de la semana entrante, la primera de octubre, habrá descenso de temperaturas con lluvias.
Las precipitaciones, según el monitoreo de este sábado, llegarán a la zona del Chaco, Capital, Chiquitania y Norte Integrado.