Bolivia, 26 de septiembre de 2024.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, culpó al sector evista de interrumpir las negociaciones entre el presidente Luis Arce y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Según Ruiz, el evismo evita el diálogo alegando persecución política hacia sus dirigentes, lo que, a su juicio, es una excusa para no avanzar en las negociaciones.

Ruiz destacó que el Gobierno ha mostrado disposición para un diálogo sincero, aceptando discutir una agenda de 16 puntos presentada por el grupo de Morales. Sin embargo, acusó al evismo de adoptar una postura «agresiva y altanera», añadiendo nuevas demandas en lugar de trabajar en soluciones concretas.
Durante una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, Ruiz afirmó que los delegados de Morales lanzaron amenazas en lugar de buscar un acuerdo, y ya tienen planificado un bloqueo de carreteras para el 30 de septiembre. El viceministro lamentó que el diálogo se esté usando como una táctica dilatoria y reiteró que el Gobierno sigue comprometido con encontrar una solución mediante el debate.