La Paz, 24 de septiembre de 2024. – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que la «Marcha de la Muerte», encabezada por el expresidente Evo Morales, tenía como principal objetivo forzar una ruptura constitucional en el país, mencionando consignas que llamaban a acortar el mandato del presidente Luis Arce e incluso provocar una guerra civil.
En conferencia de prensa, Del Castillo presentó pruebas audiovisuales que evidencian la violencia registrada durante la marcha, que recorrió de Caracollo a La Paz. «Esta movilización estuvo marcada por actos de odio y violencia desde el inicio», afirmó el ministro, destacando que la prensa también fue víctima de estos ataques, con un saldo de 14 periodistas heridos y daños a medios de comunicación.
El titular de Gobierno identificó a Orestes Sotomayor, yerno de Morales, como uno de los responsables de los actos violentos, y detalló incidentes en Sica Sica, Patacamaya, Ayo Ayo, Ventilla y La Paz, donde se reportaron agresiones a la prensa, funcionarios del gobierno y ciudadanos en general.
Del Castillo señaló que, pese a las seis convocatorias al diálogo, la marcha mantuvo un tono «golpista» sin lograr su cometido. Los disturbios dejaron 87 heridos, 10 personas aprehendidas, destrozos en vehículos y espacios públicos, y el robo de equipo televisivo. Se anunció la apertura de investigaciones penales para procesar los hechos delictivos ocurridos durante el recorrido.