Bolivia, 24 de septiembre de 2024.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que ya ha dispuesto la notificación a Estados Unidos con la detención preventiva con fines de extradición del coronel Maximiliano Dávila, sobre quien pesan cargos por narcotráfico. El trámite respectivo fue derivado a la Cancillería.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, indicó que la semana pasada, el 17 de septiembre, ya el TSJ dispuso que se comunique a Estados Unidos con la detención de Dávila, para continuar con el trámite de la extradición.
“Esa notificación entendemos que se encuentra en curso actualmente en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Jaimes en Sucre, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Explicó que, una vez se notifique a Estados Unidos, recién correrá el plazo de 60 días para que ese país presente la solicitud formal de extradición.
La aclaración surge después de que la defensa de Dávila había denunciado que el plazo de 60 días ya había finalizado.
“El plazo de los 60 días que establece el artículo 8 del tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Bolivia aún no está corriendo, porque este plazo se computa a partir de que se produce la notificación al Estado requirente con la comunicación oficial de haberse ejecutado la detención preventiva del extraditable”, indicó Jaimes.
Dávila fue detenido en Bolivia en 2022 por cargos de legitimación de ganancias ilícitas. Después Estados Unidos dispuso una recompensa de 5 millones por el exjefe policial boliviano, debido a que habría colaborado con el contrabando de droga hacia ese país.
Dávila fue jefe de la fuerza antidroga en la gestión de Evo Morales. El “evismo” ahora acusa al Gobierno de promover su extradición para afectar al expresidente.
Fuente: Erbol