Bolivia, 23 de septiembre de 2024.- El 70% de la población considera que la marcha que encabeza Evo Morales está destinada a imponer la candidatura del expresidente, mientras solo el 11% cree la versión oficial de que el movimiento está orientado a protestar por la situación económica del país.
La marcha se apresta a ingresar a La Paz este lunes.
“La postura del evismo sólo consigue el apoyo de sus bases sociales (área rural, sobre todo en los valles) y no logra interpelar y menos convencer al resto de la sociedad sobre la legitimidad de sus motivaciones y objetivos”, dice el reporte de la encuesta, realizada por la empresa Diagnosis.
De todos modos, a pesar del aislamiento del jefe del MAS, los encuestados no respaldan su eventual detención.
La encuesta de Diagnosis se realizó el 21 y 22 de septiembre, con una muestra de 1.800 entrevistas presenciales en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos y un error muestral de +/- 2,31%.
Ante la pregunta “¿según su opinión, cuál de los siguientes es el principal objetivo de la marcha del evismo?”, la opción “Pedir renuncia de Arce, promover sucesión de Andrónico para reconocer la candidatura de Evo”, logra 58%.
La opción “presionar al Tribunal Supremo Electoral para aceptar la candidatura de Evo”, obtiene el 12% de respaldo.
“Reclamar soluciones a escasez de dólares, combustibles y por la subida de precios”, que es el objetivo oficial de la medida de presión, obtiene 11%. Un 19% no respondió a la pregunta.
La encuesta también muestra que el 68% de los entrevistados cree que la movilización convocada por el expresidente generará “fuerte convulsión” y “varios enfrentamientos”. El 19% cree que la conflictividad será reducida y el 13% no respondió.
La marcha evista ha concitado la atención de la opinión pública nacional, especialmente la de La Paz y El Alto. Existen analistas que señalan que el fin último de la movilización es lograr la renuncia de Luis Arce.