Este viernes, los partidarios del expresidente Evo Morales, conocidos como «evistas», se congregaron en Cochabamba, donde plantearon la posibilidad de retomar medidas de presión, incluyendo bloqueos de carreteras, en respuesta a la falta de avance en el tratamiento de proyectos de ley clave. El coliseo de la Coronilla de Cochabamba es el escenario de esta reunión, con la participación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El tema central de debate en este encuentro es la autoprórroga de los mandatos de los magistrados y la demora en el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, destinados a suspender los plazos procesales y cesar en sus funciones a los actuales magistrados. Esta preocupación surge tras la suspensión temporal de una sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó solo uno de los siete créditos pendientes.
Recordemos que en enero de este año, los ‘evistas’ llevaron a cabo bloqueos de carreteras en todo el país exigiendo la destitución de los magistrados del poder judicial. Aunque levantaron las medidas de presión tras un acuerdo político, la falta de avance en los proyectos de ley mencionados ha llevado nuevamente a considerar la posibilidad de retomar acciones de protesta.