Condenan por proxenetismo a exeducadora del Sedeges

Condenan por proxenetismo a exeducadora del Sedeges

Tarija, 17 de septiembre de 2024.- El Tribunal de Sentencia Primero declaró culpable a Janeth Gareca por obligar a una menor del Centro Trinidad Peralta a tener relaciones sexuales con un hombre por dinero.

Tras un juicio oral, el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital en pasados días declaró culpable de proxenetismo y corrupción de menores a la extrabajadora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Janeth Roxana Gareca O., y la condenó a 14 años de cárcel. Su cómplice, Mélida Mamani Choque, recibió 12 años y ambas cumplirán su pena en Morros Blancos.

La víctima fue una adolescente del Centro Trinidad Peralta, donde la principal acusada fungía como educadora. Se demostró que la menor fue obligada a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Sentencia

El juicio contra las dos acusadas arrancó el 5 de septiembre y la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que a fines de la pasada semana los vocales del Tribunal dictaron su fallo.

“Después de haber presentado las pruebas y alegatos, tanto el Ministerio Público como la defensa, los jueces hicieron una valoración integral de todas las pruebas”, afirmó.

Acusación

El cuaderno de investigaciones establece que la víctima, quien cumplía una sentencia en el Trinidad Peralta, tenía permiso para acudir al CEA Belgrano por la noche para graduarse de secundaria. A fines de abril de 2023 la menor faltó a clases y contactó a Janeth Ortega, pero la exeducadora la llevó al domicilio de su “amiga” Mélida Mamani.

Las investigaciones demostraron que en ese inmueble ubicado en Los Chapacos las mujeres obligaron a la adolescente a consumir bebidas alcohólicas y a tener relaciones sexuales con al menos un hombre, a cambio de un pago en efectivo.

Al dar su declaración, la víctima dijo que pasó allí varios días hasta que pudo escapar y volver al Trinidad Peralta. Una vez que le contó al personal administrativo lo que ocurrió, el 30 de mayo formalizaron la denuncia contra las dos implicadas.

Los investigadores recolectaron una serie de elementos, como la declaración en cámara Gesell, un desfile identificativo y el allanamiento al inmueble del hecho. Aunque las dos mujeres recibieron una sentencia, Gutiérrez adelantó que apelará la condena de Mélida Mamani porque solamente se la declaró culpable de corrupción de menores, pero se espera que también sea sentenciada por proxenetismo.