La Paz, 13 de septiembre de 2024.- La presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, indicó que además de esos siniestros otras regiones están afectadas por el humo.
“Estamos en situación de emergencia”, dijo la autoridad, aunque precisó que los gobiernos municipales aún no aprueban la ley para declararse en emergencia.
“Estamos a la espera, estamos insistiendo porque sabemos que es época de chaqueo y la población, pues, que se dedica al tema productivo. En algunos gobiernos municipales no tienen esa responsabilidad de poder prevenir el tema de los incendios, por eso es que se sofoca.
“El día de ayer hemos tenido el reporte en el municipio de Caranavi, en la comunidad de Santa Fe, el tema de estos incendios que están sucediendo”, añadió.
Coca explicó que ya coordinan con el Viceministerio de Defensa Civil para el envío de equipos de bomberos, aunque lo que más esperan los habitantes de las zonas afectadas es la llegada de las lluvias.
“Hemos tenido ayer (jueves), gracias a Dios, en algunos municipios del norte paceño, lluvia, pero ha sido muy corta, como una media hora. Ha lloviendo, pero en corto tiempo”, dijo.
Según la autoridad, los reportes de focos de calor e incendios llegaron de cuatro municipios, aunque solo citó tres.
“Más o menos tenemos el reporte como en cuatro municipios actualmente que nos han reportado un incendio fuerte como el Coroico, Irupana, como le mencionaba Caranavi, en los otros municipios más que todo es el tema de la humareda”, sostuvo.
´De acuerdo con los reportes que recibe Agamdepaz de los municipios paceños, “tenemos unas 100 familias” afectadas.
¿Los municipios tienen la capacidad para combatir los incendios?
“No tienen la capacidad porque algunos gobiernos municipales tenemos que entender que su presupuesto en desastres es bastante corto, entonces por eso es que hemos acudido a Defensa Civil, el cual nos da el tema de una respuesta inmediata y coordinación a través de Agamdepaz”, señaló.