YLB firma el primer contrato para la producción y explotación de carbonato de litio, su socia es Uranium One Group

YLB firma el primer contrato para la producción y explotación de carbonato de litio, su socia es Uranium One Group

Bolivia, 11 de septiembre de 2024.- La estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la rusa Uranium One Group firmaron la mañana de este miércoles un contrato para la construcción de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio, en el salar de Uyuni, Potosí, en un plazo de dos años a partir de la aprobación del documento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El contrato fue suscrito en la Casa Grande del Pueblo en presencia del Presidente Luis Arce Catacora, quien pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe el documento a la brevedad posible. Se trata de un nuevo paso que YLB da rumbo a la explotación y producción de carbonato de litio.

El contrato permitirá que la producción genere divisas en el mediano plazo; además de estudios técnicos con el objetivo de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.

Uranium One Group, que es parte de la corporación estatal Rosatom, va a la delantera en su relación con el estado boliviano, porque es la primera empresa que firma un contrato con YLB, a partir de los dos convenios suscritos con anticipación. El documento firmado este miércoles es para la explotación y producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni. Aún no se ha firmado el documento para Pastos Grandes ni con otras empresas chinas.

La firma del contrato se convierte en un hito importante en la implementación del programa de litio ruso-boliviano, cuyo objetivo a largo plazo es unir esfuerzos para crear en el país producciones eficientes y ecológicas de productos de litio demandados por el mercado, dice un comunicado de Uranium One Group

La nueva planta se ubicará en el mayor salar de litio del mundo, el Salar de Uyuni, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de más de 10.500 kilómetros cuadrados.

“La firma del contrato constituye un nuevo paso importante en el desarrollo de la cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. La producción mediante una tecnología de punta con el uso del proceso eficiente de extracción directa de litio no solo garantizará un aumento de los ingresos de Bolivia, sino que también servirá como base para el desarrollo socioeconómico de la region de Potosí”, afirma el comunicado.

El contrato establece también la producción gradual y escalonada de carbonato de litio. Empezará con mil toneladas y llegará hasta las 14 mil toneladas en el auge de producción.

“Está previsto que el desarrollo del potencial de los recursos del salar se realice mediante la tecnología rusa de extracción directa de litio por sorción, que ha demostrado altos índices de eficiencia y seguridad durante las pruebas. Entre las ventajas ecológicas de la tecnología rusa se encuentran la ausencia de la necesidad de utilizar reactivos agresivos en el proceso tecnológico y la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes”, afirma el documento.