El miércoles, los choferes cumplieron un paro en la ciudad. Exigen la nivelación de tarifas. Más tarde hubo enfrentamientos y ataques a los edificios de los choferes, la Federación de Juntas Vecinales y del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Una marcha convocada por la Federación Universitaria Local (FUL) terminó este jueves en un ataque al edificio de la Federación de Choferes San Cristóbal, en respuesta al ataque que sufrió el miércoles el edificio del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de parte de los choferes.
Con palos, hondas y piedras, se registran enfrentamientos entre los choferes y los universitarios.
El miércoles, los choferes cumplieron un paro con bloqueo de calles y avenidas en demanda a la nivelación de tarifas que implica un incremento. Esta alza de pasajes comenzó luego de las fiestas del Carnaval. El rechazo de la población fue contundente.
Los choferes afirman que desde hace 10 años mantienen el costo de las tarifas de Bs 1,40 para adultos; Bs 1,50 para universitarios 0,80 centavos y Bs,050 para estudiantes.
Sin embargo, de forma unilateral, desde el 15 de febrero los choferes intentaron cobrar las nuevas tarifas de Bs 2 para adultos; Bs 1,50 para universitarios y bs 1 para escolares.
Tras el rechazo de la población, la Alcaldía de Oruro convocó a choferes, vecinos y universitarios a una reunión; sin embargo, ante el rechazo del incremento, los choferes determinaron ir al paro indefinido con bloqueo de vías.
Esta movilización fue convocada para el miércoles. Desde temprano los choferes bloquearon varias arterias de la ciudad de Oruro; sin embargo, los vecinos reaccionaron y procedieron con el desbloqueo de forma violenta porque atacaron a los vehículos con piedras.
La reacción de los choferes no se dejó esperar. En la tarde se dirigieron en una movilización y atacaron la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y luego las oficinas del Rectorado de la UTO. El alcalde Adhemar Wilcarani pidió un cuarto intermedio a las movilizaciones y convocó a una reunión para la tarde de este jueves.