La Paz, 11 de septiembre de 2024.- El precio del arroz se estabiliza en el mercado interno y las ventas en las tiendas y supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) descendieron de 16.000 a 9.000 quintales en los primeros días de este mes.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que el precio del arroz “se está estabilizando” en el país – a excepción de La Paz donde se hubo un incremento debido a los anuncios de bloqueos – y continúa siendo el “más barato” respecto a mercados como Perú, Brasil y Argentina.
En ese marco, la primera semana de agosto, Emapa vendió unos 11.000 quintales de arroz; la segunda, 12.228 quintales; y del 18 al 24 de ese mismo mes, alrededor de 16.000 quintales, “el pico más alto”.
Sin embargo, en las tiendas y supermercados de la estatal “las ventas han caído de 16.000 a 12.000 quintales y actualmente 9.000 quintales en los primeros seis días de septiembre”, afirmó Lacoa.
Asimismo, indicó que el Comité de Seguridad Alimentaria y los Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) del municipio cruceño de Montero sellaron un acuerdo para abastecer de este alimento, frenar la especulación y el contrabando de este cereal.
Se trata de un acuerdo de ocho que establece estabilizar del precio del arroz en la presente gestión, vender el producto exclusivamente a la cartera de clientes de Ingenor e implementar mecanismos de control al tránsito del alimento producido en Montero, a través del sellado de boletas.
Esta medida busca frenar la especulación y el agio que ocasionaron un incremento en el precio del arroz en los últimos meses y garantizar el abastecimiento de este cereal en el mercado interno, según un reporte institucional.