La Paz, 09 de septiembre de 2024.- Tras la toma momentánea de las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) la tarde de este lunes, Juan Carlos Huarachi, dirigente arcista del ente, denunció un “golpe sindical” y reveló que recibió amenazas contra su persona y su familia. Además, ratifican movilizaciones en todo el país para este martes.
“Quiero hacer una denuncia a la comunidad internacional, a todo el país, a todo el pueblo boliviano, de este intento de golpe sindical a la casa matriz de los trabajadores, este intento de golpe sindical tiene un fin político, los trabajadores organizadamente estamos en permanente reunión, ampliados congresos, y este comité ejecutivo tiene respaldo”, dijo Huarachi a los medios tras la toma momentánea.
El dirigente reveló que fue “amenazado” desde hace tiempo, pero que prefirió quedarse callado. Sin embargo, tras el altercado con el bloque evista, que intentó tomar las instalaciones, denunció el hecho al público.
“He recibido amenazas contra mi persona, no de ahora, desde hace tiempo, me he callado, y ahora lo estoy haciendo conocer públicamente. Como máximo ejecutivo de los trabajadores, denunció a la comunidad internacional, por mi vida y la de mi familia, no vamos a permitir este tipo de accionar”, añadió.
Aproximadamente a las 16:00 de este lunes, un grupo de personas afines a Evo Morales irrumpió “momentáneamente” en los predios de la COB en la calle Pisagua de la ciudad de La Paz.