La Paz, 09 de septiembre de 2024.- El Ministerio de Educación informó este lunes que los directores departamentales tienen la atribución de aplicar la modalidad de clases a distancia u otras medidas de emergencia frente a la mala calidad del aire que afecta al territorio nacional. En principio se determinó las clases a distancia para los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz; pero las autoridades regionales del sector podrán definir similar u otras medidas.
“La instructiva que se ha emitido es a nivel nacional, pero de prioridad en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. Los directores departamentales están autorizados a tomar las decisiones de emergencia que precautele la salud de los estudiantes”, dijo el ministro de Educación, Omar Veliz, quien agregó que tras uuna reunión con el Ministerio de Salud se instruyó a los directores departamentales de educación a “que puedan aplicar la modalidad a distancia”.
Señaló que como en la pandemia del Covid- 19, se vuelve a la modalidad virtual mediante el instructivo a los directores departamentales y mediante ellos a los distritales y a los de las unidades educativas.
“La modalidad a distancia nos permite evitar que los estudiantes salgan a hacer actividades como deportivas, culturales y otras que puedan inhalar aire contaminado y puede causar infecciones respiratorias. Lo que queremos es cuidar la salud de los estudiantes”, insistió.
La modalidad a distancia se aplica dependiendo de las estrategias de los docentes ya sea mediante las plataformas Zoom y Met. El Ministerio de Educación dotó un texto al subsistema de educación regular para que a través de ello se vaya profundizando los aprendizajes de los estudiantes.
Los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz reportan un índice del aire de 300, que “es muy malo”, por lo que en estos departamentos se instruyó, con prioridad, clases a distancia o si el caso amerita suspender las labores educativas.