Bolivia, 8 de septiembre de 2024 – La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ha ejecutado una serie de operativos efectivos en las últimas horas, resultando en importantes incautaciones y destrucción de infraestructuras relacionadas con el narcotráfico. En el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, los agentes del Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) descubrieron 812 gramos de cocaína camuflados en un termo y una mamadera térmica, con la ayuda del can antidroga Isak. La droga, que estaba destinada a Italia, fue detectada gracias a la alerta del can.
En paralelo, en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, la FELCN intervino en varios sindicatos y desmanteló fábricas móviles de cocaína base, que fueron destruidas e incineradas. La acción incluyó un operativo fluvial en el río Muleto, donde se localizó un megalaboratorio de cristalización de cocaína. Este laboratorio, con una capacidad de producción diaria de entre 150 y 200 kilogramos, ocupaba dos hectáreas y contaba con áreas de dormitorios para 20 personas.
Las autoridades estiman que la destrucción del megalaboratorio representó una pérdida económica significativa para el narcotráfico, calculada en aproximadamente 350.000 dólares. Estas acciones destacan el compromiso de la FELCN en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la producción y distribución de drogas en el país.