El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció la implementación de siete nuevos incentivos con el objetivo de captar el número necesario de censistas voluntarios para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia, programado para el 23 de marzo. Estos incentivos buscan atraer a la población a participar en el proceso fundamental para obtener datos precisos sobre la población y sus viviendas.
Entre las medidas destacadas por Cusicanqui, se encuentra la entrega de certificados de capacitación que se considerarán como valor curricular, otorgando a los censistas voluntarios una experiencia laboral reconocida. Además, se proporcionará compensación de hasta dos días a pasantes universitarios y a aquellos que realicen trabajos dirigidos.
Estos nuevos beneficios se suman a medidas previas, como el reconocimiento de un año de servicio de antigüedad y 30 puntos en tres materias para maestros y estudiantes de los tres últimos cursos de secundaria.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha registrado más de 410,000 voluntarios, alcanzando el 76.3% de la meta de 536,000 necesarios. Sin embargo, se busca llegar a los 700,000 voluntarios para anticipar posibles contingencias durante el empadronamiento.
Los incentivos incluyen la consideración de la capacitación y participación en el proceso censal como un criterio preferente en futuros procesos de incorporación en entidades públicas, acceso gratuito a programas de capacitación y preferencia para el segundo escalón del servicio militar obligatorio para aquellos que participen como censistas voluntarios.