Santa Cruz, 3 de septiembre de 2024.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, declara alerta departamental tras confirmar dos casos positivos por fiebre amarilla en el municipio de Porongo. El ente activó medidas especiales para evitar un brote.
“Hemos entrado en alerta departamental por fiebre amarilla. Hemos tenido dos casos de fiebre amarilla en la localidad de Porongo, de dos personas que trabajan en el campo, en los bosques y han dado positivo”, señaló el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.
Ambos pacientes identificados con fiebre amarilla ya se encuentran fuera de peligro, uno con cuidados paliativos en su domicilio. Bilbao recomienda a la población acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna y evitar contagios.
“Se los ha atendido primero en un centro de salud de Porongo, y después han pasado al Hospital San Juan de Dios. Uno de ellos ya fue dado de alta en buenas condiciones; el otro también está controlado, pero, por favor, pedimos a la población, sobre todo a las personas que van de cacería a los bosques, vacunarse 10 días antes de ir a esa zona”.
La fiebre amarilla, que es transmitida mediante la picadura del mosquito de los géneros Aedes y Haemagogus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta los siguientes síntomas: fiebre e ictericia, escleras de los ojos amarillas y piel, puede ser confundido con dengue.