Colapso en el último día de empadronamiento: hay personas que están en la fila más de 24 horas y aún aguardan para registrarse

Colapso en el último día de empadronamiento: hay personas que están en la fila más de 24 horas y aún aguardan para registrarse

Bolivia, 30 de agosto de 2024.- Este viernes 30 de agosto es el último día de empadronamiento a nivel nacional y en los centros de registro hay personas que pasaron la noche con la esperanza de poder empadronarse.

Las filas para este registro aumentaron desde inicios de semana y hay personas que tuvieron que estar más de 24 horas para registrarse; es decir, llegaron el miércoles y recién pudieron ser empadronados el jueves. Mientras, otras llegaron el jueves y este viernes en la mañana aún están en fila.

En la oficina central del Tribunal Departamental Electoral (TED), en el centro de Santa Cruz de la Sierra, un joven contó que llegó a las 6:00 de la mañana del jueves y este viernes a similar hora aún esperaba; es decir, pasó más de 24 horas en la fila. En el lugar hay dos filas, una de las personas que están en el lugar desde el jueves y otra de los que llegaron este viernes.

En La Paz, específicamente en la zona de Obrajes, este viernes cerca de las 6:00 se observó personas con frazadas en el piso. Una de las mujeres en el lugar contó que llegó el jueves a las 14:00 y ese día no pudo registrarse por lo que durmió en el ingreso.

En Cochabamba, en la zona de K’ara K’ara, igual hay una larga fila, la mayoría son jóvenes que buscaban registrarse por primera vez en el padrón electoral. En el lugar había personas con carpas que tuvieron que pasar la noche del jueves. Se estima que cerca de las 6:00 más de 400 personas estaban en la fila.

El proceso inició el 21 de agosto y tuvo una duración de 10 días. Para el operativo se habilitaron 303 puntos fijos y 3.059 puntos móviles a escala nacional con miras a las elecciones judiciales que están previstas para el 1 de diciembre.

Deben empadronarse las personas que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre, día de votación de las elecciones judiciales. Además, los que se trasladaron de domicilio después de las últimas elecciones nacionales.