Santa Cruz, 29 de agosto de 2024.- Por provocar incendios forestales en regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni se activaron 54 procesos penales en esta gestión, y cuatro personas tienen detención preventiva, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
De los 54 procesos penales, 48 se iniciaron en el departamento de Santa Cruz y 6 en Beni.
Asimismo, 27 de los procesos corresponden a denuncias contra personas identificadas y 27 contra presuntos autores.
A la fecha 4 personas están con detención preventiva en el Centro Penitenciario de Palmasola. Dos personas son acusadas por daño a reserva forestal y dos por daño a áreas protegidas.
Asimismo, a la fecha, la ABT inició 253 procesos administrativos, de los cuales 155 en Santa Cruz, 36 en Beni y 62 en el resto del país.
Según la ABT, 144 de estos procesos corresponden a propiedades privadas y 109 en comunidades campesinas, interculturales o Territorios Comunitarios de Origen (TCOs).
Desde hace dos meses, la ABT efectúa operativos en áreas donde se registran incendios a partir de denuncias recibidas y de la información de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (Umig) que detecta el inicio de los focos de calor, con el fin de identificar a los responsables e iniciar los procesos administrativos o penales, según un reporte institucional.
En el marco de la lucha contra incendios el 21 de agosto de la presente gestión, el Gobierno promulgó el DS 5203 que establece un incremento en la multa por quema ilegal, desde 190 a 976 Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs), que entrará en vigencia con la aprobación de su reglamentación.