Santa Cruz, 29 de agosto de 2024.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró un acuerdo con los cisterneros que mantenían una vigilia en las puertas de la refinería de Palmasola. Tras una extensa negociación, las partes firmaron un acta que permite la reanudación de las operaciones de transporte de combustible hacia las estaciones de servicio en la capital cruceña.
Recordemos que, la protesta que el sector llevaba adelante desde la jornada de ayer, miércoles, se dio por la suspensión de un conductor que, a decir del presidente de la estatal, incumplió las normativas. «Se aclararon las normas de operación y seguridad que se aplican en la planta, y ellos indicaron que están conscientes y se someten a esta normativa. Sin embargo, se llevará a cabo una reunión el próximo viernes para volver a socializarlas”, dijo Ariel Montaño, vicepresidente de YPFB.
En cuanto al abastecimiento de combustible, Montaño garantizó que este se normalizará en breve. Se estima que para el fin de semana se podrá compensar el despacho que no se realizó el miércoles pasado. Se prevé que se despachen aproximadamente 3 millones de litros de diésel y 2,5 millones de litros de gasolina por día.
Por su parte, César Mansilla, dirigente de los transportistas cisternas, afirmó que, tras la firma del acta, sus compañeros retomarán sus labores con un esfuerzo redoblado. “Vamos a trabajar 24/7 para sacar todo el combustible que está asignado”, dijo Mansilla, subrayando el compromiso de los transportistas con la normalización del suministro.