La Paz, 27 de agosto de 2024.- El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el Gobierno envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las tres preguntas reformuladas del referendo que impulsa el presidente Luis Arce y espera un pronto pronunciamiento de los magistrados.
Explicó que el documento se envió el lunes por la vía del buzón digital y este martes se entregó el legajo en formato físico.
“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, el Órgano Electoral nos ha hecho observaciones y nos ha pedido precisiones, ha descartado la cuarta pregunta, y hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, cada una de ellas las hemos aceptado de buen grado, y hemos hecho lo que ellos nos han pedido, que es darle claridad y precisión a las preguntas”, afirmó.
El Gobierno tramita una consulta popular sobre la reelección presidencial y la subvención del diésel y la gasolina, pero descartó la pregunta sobre los escaños parlamentarios luego de la observación planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Concluido ese procedimiento la ley marca que debemos remitir las preguntas al Tribunal Constitucional. Esto se ha hecho el día de ayer (lunes), el día de ayer se ha presentado el memorial del presidente Luis Arce al Tribunal Constitucional y el día de hoy (martes) se ha presentado físicamente el memorial”, indicó..
Con base en esos argumentos, Lima explicó que el plazo de 15 días que tiene el TCP para pronunciarse sobre este asunto “están corriendo” desde este lunes, aunque consideró que los magistrados atenderán el pedido de tratar con celeridad el tema para pronunciarse antes de fin de mes.
“Vamos a respetar el trabajo de nuestro Tribunal Constitucional que tiene un plazo de 15 días marcado por la ley, pero que si cumpliera ese plazo de 15 días, nosotros no podríamos llevar adelante el referendo porque el plazo fatal para que emitamos un decreto supremo es este sábado 31 de agosto”, señaló.
“Es un tema que decide el Tribunal Constitucional en su Sala Plena, a la cabeza de su presidente. Nosotros no podemos hacer otra cosa que pedirle al Tribunal que se pueda cumplir el plazo antes del día sábado, porque si nos responde el día lunes, ya no vamos a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referendo en la fecha que hemos propuesto que es el 1 de diciembre, el día de la elección judicial”, explicó.