La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, emitió una declaración oficial respecto al peritaje realizado sobre los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, en los que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador.
Convalidación y Certificación de Resultados
Rodríguez informó que el TSJ ha convalidado y certificado los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), respaldando plenamente los boletines que declaran como ganador a Maduro. «Con base en los resultados obtenidos en el peritaje, se concluye que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por cada una de las máquinas y actas electorales,» afirmó la presidenta del TSJ.
La máxima instancia judicial venezolana ratificó su competencia para certificar los resultados del proceso electoral, subrayando que todo el material electoral presentado por los candidatos y partidos políticos estará bajo su resguardo.
Incumplimiento de Edmundo González
Rodríguez también mencionó que el excandidato Edmundo González, de la Plataforma de Unidad Democrática, no asistió a ninguna de las fases consignadas por el TSJ, calificando su actitud como un «desacato al mandato judicial y un franco irrespeto del proceso.»
Exhortación y Acciones Legales
El TSJ exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos de los comicios, y al finalizar, remitió una copia certificada al Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, para investigar presuntos delitos de usurpación de poderes públicos, conspiración, instigación a la desobediencia, y delitos informáticos, entre otras irregularidades que podrían haber ocurrido durante el proceso electoral.