El 20 de agosto, una adolescente boliviana reportada como desaparecida fue rescatada en la frontera sur de Costa Rica, mientras viajaba en compañía de un ciudadano mexicano que fue detenido por la Policía Profesional de Migración del país centroamericano.
Según el informe de Migración, el hombre, quien afirmaba ser el hermano mayor de la menor, la tenía retenida de manera sospechosa. El nerviosismo del mexicano despertó la atención de las autoridades, quienes al realizar una inspección, confirmaron que la adolescente era boliviana y estaba reportada como desaparecida.
El detenido no pudo justificar por qué tenía a la menor bajo su custodia ni presentó documentación que respaldara su relación con ella.
Intervención y Protección
Tras el rescate, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica asumió la protección inmediata de la adolescente. Según el PANI, la menor fue sometida a una evaluación médica y se encuentra estable. Además, recibió alimentos, ropa y se le proporcionó una medida de protección.
El PANI también informó que coordinará con las autoridades bolivianas para los siguientes pasos a seguir y está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia formal en relación con el caso.