Bolivia, 19 de agosto de 2024.- La resolución ministerial Nº 041 de enero de 2001 muestra que el actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió un incremento salarial del 350% al asumir el cargo de Jefe de Unidad de Análisis de Estrategias de Defensa (UDAPDE) durante la gestión del ex ministro de Defensa Oscar Vargas Lorenzetti, en el gobierno del difunto presidente Hugo Banzer Suárez.
Antes de ser designado, Juan Ramón Quintana tenía el grado de mayor del Ejército, tiempo en el que su salario fue subiendo en forma gradual, desde los Bs 3.314 hasta los Bs 3.964. Luego pasó a ser Jefe de la UDAPDE y su sueldo se incrementó 350%, es decir, hasta Bs 14.000, según datos proporcionados por los opositores Wilson Santamaría y Norma Piérola.
Santamaría, con resolución en mano, explicó que para ese notable beneficio económico Quintana tuvo que renunciar al uniforme militar y luego convertirse en un personal civil, de profesión sociólogo, encargado de la Unidad de Análisis.
Banzer hizo jefe a ministro Quintana
La resolución ministerial Nº 041 de enero de 2001 muestra que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió un incremento salarial del 350 por ciento al asumir el cargo de Jefe de Unidad Análisis de Estrategias de Defensa (Udapde) durante la gestión del ministro de Defensa, Oscar Vargas Lorenzetti, en el último gobierno de Hugo Banzer Suárez.
Antes de ello, Quintana tenía el grado de Mayor del Ejército, con un salario de 3.314, que subió hasta 3.964 bolivianos. Luego pasó a ser Jefe de la Udapde y su sueldo se incrementó 350 por ciento, 14 mil bolivianos, según datos proporcionados por los opositores Wilson Santamaría y Norma Piérola.
Santamaría, con la resolución en mano, explicó que para ese beneficio Quintana tuvo que renunciar al uniforme militar y convertirse en civil, de profesión sociólogo, encargado de la Unidad de Análisis.
El asambleísta opositor lamentó que con estos antecedentes, Quintana hoy se haya convertido en un ácido crítico “de la derecha y del imperialismo”.
Quintana y sus golpes de Estado
“JR” Quintana —que sirvió como asesor presidencial en el Gobierno del ex dictador Hugo Banzer Suárez— detenta hoy más poder que el presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera juntos, elegidos constitucionalmente por el voto popular. Cuando fue militar activo, Quintana se especializó siendo alumno de las Escuela de las Américas en tareas de infiltración y contra-información.
Esa pericia militar le ha permitido desarrollar una gradual “guerra de posiciones” al interior del gobierno de Evo Morales mediante una serie de micro-golpes de Estado, induciendo conflictos sociales y manipulando la información (ello explica su obsesión por controlar a la prensa y convertir a los periodistas en sumisos soldaditos bajo su mando) hasta niveles extremos como en la matanza de Porvenir, la represión de Chaparina, los conflitos cocaleros en Apolo, la ruptura con los mineros cooperativistas, motines policiales y militares, etcétera, que terminan debilitando la gestión y la imagen de Evo Morales, pero fortalecen personal y políticamente al Ministro de la Presidencia, para quien toda solución final “eficaz” pasa por la militarización del conflicto.