Aumentan provisión de diésel e intensifican control en surtidores para evitar filas

Aumentan provisión de diésel e intensifican control en surtidores para evitar filas

La Paz, 15 de agosto de 2024.- Pese a los despachos regulares de combustible hacia los surtidores, aún existen algunas filas por diésel a causa de la sobredemanda y ante ello, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activaron cinco medidas inmediatas de control.

“Seguimos viendo algunas filas de diésel, específicamente en las estaciones de servicio y estamos presentando cinco medidas importantes. Esta demanda está generando que las estaciones de servicio durante la noche puedan secar y, hasta realizar su recarguío en las plantas de almacenaje, muchas estaciones de servicio quedan sin producto”, indicó este jueves el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en conferencia de prensa desde la sala de Monitoreo de la central de compra y venta.

Las cinco medidas son: Incrementar, durante la noche, los volúmenes de diésel oíl en Cochabamba, La Paz Oruro, Potosí y Santa Cruz para el abastecimiento de los motorizados durante las 24 horas del día. Intensificar los puntos de control para evitar el desvío de carburantes a fines ilícitos, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Despliegue de mensajes de alerta para identificar a vehículos que busquen realizar carguíos irregulares de carburantes. Control y despliegue de 200 funcionarios para la verificación de la comercialización in situ. Reforzar la sala de monitoreo de la central de compra y venta de carburantes para identificar vehículos clonados, tanques adicionales y repetitividad de carguío.

Primera medida

YPFB habilitó el despacho de un volumen adicional a cuatro estaciones de servicio en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí (cuyas direcciones están en la página web de la ANH), durante la noche, específicamente para el transporte pesado e interdepartamental. Específicamente, será una estación en La Paz y tres en El Alto.

“Todas las estaciones de servicio, conforme a la programación, tienen un volumen regular diario, pero estas cuatro estaciones de servicio que estamos asignando es un volumen adicional que va a permitir que los vehículos que están en tránsito y durante la noche necesitan recargar”, explicó.

La estación de servicio que secó el carburante, con el volumen adicional que se le asignará, podrá suministrar las 24 horas, lo cual coadyuvará a descongestionar las filas que se tiene, principalmente, por el diésel.

Segunda medida

Se intensificarán los controles en 11 puntos fijos y móviles en La Paz (cuatro), Cochabamba (dos) y Santa Cruz (cinco) con militares. La mañana de este jueves ya se desplegaron a estos sitios más de 55 efectivos acompañados de 22 funcionarios de la ANH.

Tercera medida

Significa que, desde ahora, con mensajes de alerta, todas las estaciones de servicio tienen la responsabilidad de advertir a la ANH sobre los carguíos repetitivos de volúmenes altos a los vehículos.

Los propietarios de vehículos que cargan diariamente dos o tres veces combustible, entre 70, 80 o 90 litros, para actividades normales, no tienen por qué preocuparse, aclaró el director de la ANH. El análisis se activará cuando se cargue más de 900 a 1.000 litros diarios.

“El funcionario enviará los datos a la central de compra y además el usuario se dará por notificado porque en la factura sale que ese vehículo ya ha sido cargado. Esto quiere determinar que aquellos vehículos que ya han sido repetitivamente cargados ya entran a una acción de investigación”, precisó.

Cuarta medida

Por instrucción del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, esta cartera desplegará personal de la AETN, ABEN, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), YLB, ENDE, YPFB, ANH, a todas las estaciones de servicio del eje troncal. Ahí se sumará la Aduana Nacional.

“Esto es para tomar acciones inmediatas ante las filas y la especulación que están generando molestia en la población, pese a que ya los volúmenes (de combustibles) son normales en el despacho”, explicó.

Quinta medida

Implica reforzar la sala de monitoreo de la ANH con personal permanente de la institución. En este espacio se puede observar las cámaras de las estaciones de servicio, el carguío en planta de almacenaje, ruteo de las cisternas, entre otros aspectos importantes.

“Hemos evidenciado filas de diésel en las estaciones de servicio y esto es producto de la sobredemanda (…). Son cinco medidas inmediatas que estamos mostrando que van a dar resultados efectivos”, insistió Jiménez.

Fuente: Red Uno