La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), en el marco de la pelea interna del MAS, decidió apoyar la candidatura del expresidente Evo Morales porque “extraña el bajo precio del mercurio” y otros beneficios que existían en su gobierno.
“Por solo poner un ejemplo, el tema del mercurio, cuánto cuesta un kilo y cuanto costaba cuando estaba el compañero Evo”, dijo el presidente de Fecoman, Raúl Efraín Silva Huanto, prometiendo el voto de su sector para el exmandatario. “Ese es solo un ejemplo de las miles de necesidades que tenemos, por eso vamos a estar firmes hasta el final, sí o sí vamos a ganar”, arengó el dirigente.
Según el especialista en temas mineros, Alfredo Zaconeta, hasta hace 4 años atrás, el kilo de mercurio oscilaba entre 1.100 a 1.500 bolivianos, mientras que ahora se estaría cotizando en alrededor de 4.000 bolivianos.
El uso del mercurio para la explotación de oro es rechazado por organismos internacionales, instituciones medioambientalistas y por los pobladores del norte de La Paz, porque contamina los ríos amazónicos y causa daños en la salud de los habitantes que consumen el pescado de esos cuerpos de agua. La contaminación en los cuerpos de los indígenas que habitan en la zona ha quedado comprobada por al menos dos estudios científicos recientes.
Pese a que Bolivia es signatario del convenio de Minamata contra el uso de mercurio, hasta ahora no establece controles ni prohibiciones para su importación. Por el contrario, el sector cooperativista mantiene sus beneficios gracias a sus alianzas con el gobierno de turno.
En presencia de Evo Morales, el dirigente Silva anunció que el sector hará una proclamación pública del expresidente porque, según dijo, el presidente Luis Arce, el otro precandidato del MAS, no cumplió sus promesas con el sector.
Según dato del CEDLA, sólo el 2022 Bolivia importó mercurio por un valor de 5 millones de dólares.
Fuente: Sumando Voces