Emapa asegura que tiene suficientes reservas de arroz para abastecer a la población

Emapa asegura que tiene suficientes reservas de arroz para abastecer a la población

La Paz, 13 de agosto de 2024.- El Gobierno informó que las reservas de arroz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) llegan a 34.359 toneladas, por lo que instó a la población a mantener la tranquilidad y evitar la sobredemanda del producto.

“El arroz es el principal producto demandado, el Estado tiene reservas estratégicas superiores a las 34.000 toneladas en los silos de Emapa. Queremos decirle a la población que no es necesario hacer filas, existe arroz, siempre va a encontrar el producto en Emapa, tenemos volúmenes importantes”, afirmó el gerente de la estatal, Franklin Flores.

Flores aseguró que las reservas son suficientes para abastecer al mercado interno y que se continuará comercializando en las tiendas de Emapa a Bs 50,50 una arroba del grano.

El Comité de Seguridad Alimentaria es una instancia que vela por el abastecimiento de productos de la canasta familiar mediante operativos de control de precios de productos agropecuarios, huevo, aceite, pollo, entre otros, en mercados de abasto de las ciudades del país. “El Comité está conformado por muchos ministerios y está haciendo el control de precios, operativos en las fronteras y otras acciones”.

En los últimos días, el arroz fue la demanda principal en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Ayer, el arroz tuvo bastante demanda. Ayer se superó los 1,5 millones de bolivianos en ventas en productos y el principal fue el arroz. Luego viene el aceite, el azúcar, la harina y luego muy por detrás el pollo. Queremos que la gente sepa que tenemos el arroz en reserva. Los productos más demandados están garantizados”, indicó el gerente de Emapa, Franklin Flores.

Explicó que el 2024 se inició con cerca de 70 mil toneladas y “en algunos meses hemos tenido una sobredemanda debido a los que ocurre en el país sino en los países vecinos. Hemos podido ofrecer más producto para cubrir esta demanda”.

De acuerdo a los datos brindados, la demanda creció en los meses de abril y mayo. De vender 50.125 quintales enero, pasó a comercializar 145,473 quintales en abril y 133.330 en mayo. La baja empezó a notarse en junio.

La mencionada reserva estratégica es suficiente para abastecer a la población ante cualquier sobredemanda o un posible desabastecimiento. Con el fin de mantener el stock, Flores afirmó que se procedió a trabajar en la siembra para la campaña de invierno y así tener el grano listo para la cosecha en septiembre.

“Tendremos mayores reservas, incidiremos también en la campaña de verano para en febrero tener otro stock y mantener la reserva”. añadió.