El dólar sigue bajando y se cotiza en Bs 9 en algunas zonas del país

El dólar sigue bajando y se cotiza en Bs 9 en algunas zonas del país

Después de alcanzar un pico de 15 bolivianos por dólar, el precio de la divisa norteamericana en Bolivia ha comenzado a descender, aunque de manera desigual según la región. Desde febrero del año pasado, Bolivia ha experimentado una escasez de dólares que se ha agudizado en 2024, dando lugar a una cotización paralela que supera en más del 100% al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar, regulado por el Estado.

En un recorrido por las calles de La Paz, se constató que el dólar se está vendiendo a 9 bolivianos, un precio notablemente inferior al de pasadas semanas, situación que se contrasta con Cochabamba, donde el dólar se cotiza a 10 bolivianos, y Tarija, donde el precio se mantiene en 13 bolivianos. En Santa Cruz, las fluctuaciones son más marcadas, con precios que oscilan entre 12,80 y 13,50 bolivianos, dependiendo de la zona.

El punto más crítico de esta crisis ocurrió el pasado sábado, cuando el dólar alcanzó los 15 bolivianos en las calles, sin embargo, el precio comenzó a descender desde el domingo, aunque la rapidez y la magnitud de la depreciación han sido dispares según la región, en La Paz, por ejemplo, la cotización se ha estabilizado en 9 bolivianos, una caída significativa en comparación con los días anteriores.

En Cochabamba, radios locales reportan que el dólar se compra y vende alrededor de 10 bolivianos, con una leve variación de 20 centavos en el precio de venta, en tanto, en Santa Cruz, los precios fluctúan entre 12,80 y 13,50 bolivianos, reflejando una leve reducción desde el pico del fin de semana, aunque aún se mantiene muy por encima del tipo de cambio oficial.

Economistas y analistas señalan que la confianza en la moneda nacional, el boliviano, se está erosionando, lo que ha llevado a más personas a buscar refugio en el dólar, este fenómeno podría aumentar aún más la demanda de la divisa estadounidense, manteniendo la presión al alza sobre su precio y exacerbando la incertidumbre económica en Bolivia.