Bolivia, 01 de agosto de 2024.- La tarde de este jueves, la Capitanía del Puerto de Arica, confirmó que uno de los buques con combustible que llegaron hasta Chile comenzó la descarga de combustible en la terminal Sica Sica que es operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“A las 10.30 termina el amarre del buque tanque Zeynep en el terminal Sica Sica, sin novedad (…). Esta transferencia debería durar, según los pronósticos meteorológicos, hasta mañana a las 14:00”, manifestó el capitán Cristian León Zabala.
El capitán explicó que se permitió la descarga del combustible previo análisis, precautelando la seguridad humana en el mar, la integridad de la nave y del medioambiente.
Una vez se cumpla el plazo para la descarga del combustible se reanudarán los trabajos de mantenimiento en la terminal. El capitán explicó que habrá tiempo adverso por lo que no está previsto que haya descargas por lo menos hasta el 10 de agosto.
“Después de que salga el buque, hay un plazo ya expuesto por la empresa de unos cuatro a cinco días que podrían estar de esos trabajos (de mantenimiento) finalizados. Justamente entra una ventana también de tiempo adverso que duraría por lo menos hasta el 10 o 11 de agosto, así que digamos que los tiempos van conforme a cómo se planificó anteriormente”, manifestó León Zavala..
Este mismo jueves en conferencia de prensa YPFB confirmó que se inició la descarga de combustible de uno de los buques y una vez concluya ese proceso se comenzará la carga en las cisternas.
La estatal petrolera reiteró el pedido para que se levanten las medidas de presión en las carreteras para que el combustible pueda llegar a las estaciones de servicio.
Según el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, hasta el sábado al mediodía puede comenzar a comercializarse el combustible en los surtidores, en caso que las carreteras estén expeditas.
Los problemas en el abastecimiento de combustibles han provocado protestas de diferentes sectores. El transporte pesado inició el martes un paro y bloqueo indefinido en diferentes carreteras del país, mientras que el transporte federado acata este jueves un paro de 24 horas.