Oruro, 01 de agosto de 2024.- «Las cisternas tenemos que pasar sí o sí para ir a recoger el combustible», insistieron los chóferes de camiones cisterna, quienes ya han recibido las consignaciones para cargar diésel en el puerto de Arica. Sin embargo, los transportistas no han levantado el bloqueo en Tambo Quemado, impidiendo así el cruce de la frontera para recoger el tan necesario combustible.
Una comisión de chóferes se dirige hacia la región portuaria del norte de Chile, donde cuatro buques con combustible para Bolivia permanecen detenidos debido a las condiciones climáticas. Se espera que este jueves comiencen las operaciones de descarga. Mientras tanto, en el lado boliviano, alrededor de 200 cisternas están en espera para cruzar la frontera y cargar combustible en Arica.
El transporte pesado está cumpliendo este jueves su segundo día de paro con bloqueo de caminos, decretado precisamente por la falta de diésel. Los afiliados forman largas filas en los surtidores del país en busca de este carburante esencial.
El Gobierno ha prometido que el suministro de diésel se normalizará este fin de semana. Sin embargo, advirtieron que, si los bloqueos persisten, el combustible no podrá llegar al país desde el Pacífico, exacerbando la ya crítica situación del sector.