Sifonamientos, derrumbes e inundaciones por lluvias afectan al menos a 9 zonas de La Paz

Sifonamientos, derrumbes e inundaciones por lluvias afectan al menos a 9 zonas de La Paz

Intensas lluvias de enero y febrero provocan daños de consideración en al menos 9 zonas de La Paz. Se reportó inundaciones, sifonamientos, hundimientos de las capas asfálticas, deslizamiento de una vivienda y rajadura de otras, avenidas llenas de material de arrastre y mazamorras.

El 27 de enero, producto de las intensas precipitaciones en la estratégica avenida Kantutani se produjo un sifonamiento de consideración. Un hundimiento de la capa asfáltica.

El mismo día, vecinos de la zona de Kupini reportaron inundación en el sector y denunciaron que no ven trabajos preventivos en el lugar.

El 3 de febrero, en la Periférica, la intensa lluvia ocasionó el desborde de los ríos Tangani y Tijini; mientras que en la zona Sur hubo desbordes y ondas punzantes en los ríos Huayñajahuira, Irpavi y Aruntaya. En tanto, en la Urbanización Flor de Irpavi, personal edil auxilió a los vecinos, que sufrieron por el material de arrastre.

La lluvia provocó una mazamorra que afectó, preliminarmente, a dos viviendas y casi enterró un vehículo estacionado en Rosasani, por inmediaciones de la avenida Periférica.

El jueves 8 de febrero en la zona Sur de La Paz se reportó un sifonamiento en la avenida Costanera.

El domingo 11 de febrero se reportó daños estructurales crónicos en tres viviendas en la zona de San Isidro y otras siete que están siendo observadas. El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, explicó que, según el mapa de riesgos, la zona de San Isidro es catalogada como zona de “muy alto riesgo” desde el año 2011.

El lunes 12 de febrero, tras intensa lluvia, cayó parte de un farallón en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz del macrodistrito Cotahuma, por lo que esta vía que conecta La Paz con el Alto tuvo que ser cortada.

En la zona de Bolognia también reportan que tras intensas lluvias las calles se convierten en ríos.

Este miércoles 14 de febrero vecinos de la zona de Auquisamaña denunciaron que en la avenida las Viscachas las calles se están hundiendo y los vehículos se entran a los huecos.

Producto de este accidente, un menor sufrió un golpe en la cabeza cuando estaba el interior de su vehículo de retorno del colegio.

La calle 17 de Obrajes quedó cerrada al tráfico vehicular debido al taponamiento y colapso de la bóveda de dos ríos que confluyen por el lugar. Técnicos atribuyen estos problemas a la falta de prevención en época seca y advierten que la solución será complicada considerando las intensas lluvias.

Mientras las intensas lluvias están provocando una diversidad de problemas en diferentes puntos de la ciudad, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este miércoles que los habitantes de La Paz pueden dormir tranquilos porque todos los casos de emergencia que se registraron en cinco días de lluvia fueron atendidos con el desplazamiento de 400 funcionarios y 110 maquinarias.

“A pesar de la intensidad de las lluvias, hemos atendido todos los casos. Nuestros equipos de respuesta son siempre puestos a prueba y hemos desplazado no solamente 400 personas, sino más de 110 maquinarias entre pequeñas y grandes. La ciudad de La Paz puede dormir tranquila y nosotros estamos ahí”, dijo el burgomaestre en una conferencia de prensa.

Fuente: Urgente.bo