José Torres, el boliviano que le puede dar la primera medalla olímpica en BMX a Argentina

José Torres, el boliviano que le puede dar la primera medalla olímpica en BMX a Argentina

José Torres Gil hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024: no sólo es el primer argentino que participa en la competencia de ciclismo BMX freestyle, sino que además se ubicó en la tercera posición de la fase preliminar y consiguió la clasificación para la final. Nació en Santa Cruz y creció en Córdoba, fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y buscará dar el batacazo.

Por ahora, la delegación de Argentina no obtuvo ninguna medalla en esta edición de la cita olímpica. Si bien algunos deportes colectivos siguen en carrera (como el fútbol, el vóley o ambas selecciones de hockey), en cuanto a las disciplinas individuales no hubo grandes resultados. El ‘Maligno’, como lo apodan a Torres Gil, buscará cambiar el rumbo este miércoles en la disciplina BMX.

Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995. A los once años su familia se mudó a Córdoba, en donde se radicó definitvamente. Su pasión por el deporte la descubrió casi por casualidad: «Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos, a lo lejos, a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara». Junto a su hermano mellizo Francisco empezaron a hacer trucos con una bicicleta; cuando tenía 16 comenzó a competir.

En 2017, José ganó el Campeonato Nass Pro Park; dos años después sería medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En 2023 obtuvo la medalla de oro en los X Games (el primer argentino en lograrlo) y también en la siguiente edición de los Panamericanos, que tuvo lugar en Santiago de Chile.