Carnaval cierra con dos casos de doble asesinato en Bolivia

Carnaval cierra con dos casos de doble asesinato en Bolivia

Bolivia se encuentra consternada por dos casos de dobles asesinatos de madres e hijas. El primero de ellos ocurrió el 4 de febrero en La Paz, donde María Lindaura Vega J. y su hija Miranda Lucía Tejada V. fueron víctimas de un anticresista y un albañil. El segundo caso ocurrió en Santa Cruz, el 11 de febrero, cuando July Jenny Medina S. y su hija Rosmery Burgos M. fueron asesinadas por Samuel Velasco Dávalos, quien se había convertido en yerno y cuñado de las víctimas debido a su relación con Liliana B., víctima de violencia.

En ambos casos, los autores de estos terribles crímenes eran personas en las que las víctimas confiaban.

LINDAURA Y MIRANDA

Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez, el anticresista que ocupaba el inmueble de María Lindaura Vega y su hija Miranda Lucía Tejada, planeó un doble crimen. Este hombre que ocupaba el inmueble de las víctimas desde 2014 no tenía ni la más mínima idea de cuántas personas se movilizarían por las desapariciones ocurridas el 4 de febrero.

Cuatro días después de la desaparición, Gabriel Edmundo junto con el albañil Wilfredo Luis Santos Salazar y su hermano José Luis S.S., estuvieron frente a los medios de comunicación en una conferencia donde fueron presentados como los autores del doble crimen. Horas antes de esta revelación, los cuerpos de las mujeres fueron encontrados enterrados en Viacha, a 47 kilómetros de distancia de su lugar de residencia, cerca de la Curva de Holguín.

El sábado 10 de febrero, la justicia dictaminó la pena máxima por asesinato para Gabriel Edmundo y Wilfredo Luis Santos, es decir, 30 años de cárcel en Chonchocoro de La Paz. Mientras tanto, José Luis S. fue puesto en detención preventiva por seis meses en la prisión de San Pedro, mientras continúan las investigaciones. También se encuentran bajo investigación otros dos hombres que fueron encontrados en posesión de la movilidad de las víctimas, presumiblemente para venderla como indocumentada.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el móvil de este doble crimen fue económico, relacionado con el anticrético de un inmueble. En junio de 2023, María Lindaura le había pedido a su anticresista que desocupe la propiedad.

Las víctimas fueron despedidas en su ciudad natal de Cochabamba, donde reside gran parte de su familia.

JULY JENNY Y ROSMERY

El domingo 11 de febrero se produjo un terrible suceso en la urbanización Jardín Valparaíso, situada en el kilómetro 9 de la Doble vía a La Guardia, Santa Cruz. Según las investigaciones, Samuel Velasco D., de 38 años, mató a su suegra, July Jenny Medina S., de 67 años, y a su cuñada, Rosmery Burgos M., de 41 años.

Según los informes, el hombre llegó a la vivienda alrededor de las 03:00 de la madrugada e intentó forzar a su pareja, Liliana B., a tener relaciones sexuales con él. Ante la negativa de ella, se desató una discusión en la que los gritos de la víctima llamaron la atención de su madre y su hermana, quienes salieron en su ayuda, pero fueron brutalmente atacadas. Una de ellas recibió 47 puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Tras cometer estos horrendos crímenes, Samuel Velasco D., quien ya tenía una orden vigente de alejamiento por un caso anterior de violencia, logró escapar. Hasta el momento del cierre de esta edición, las autoridades seguían buscándolo intensamente.

Fuente: Opinión