Santa Cruz, 14 de julio de 2024.- El fiscal Carlos Candia reportó que un segundo grupo de 26 personas acusadas por avasallamientos en el municipio cruceño de San Pedro serán recluidas por un lapso de 180 en la cárcel de Montero mientras avanzan las investigaciones, según la disposición judicial que se dio tras casi cinco horas de audiencia cautelar, la cual se llevó adelante está sábado.
Los aprehendidos son acusados de avasallar los predios de la propiedad Santa Rita, ubicada en el municipio cruceño de San Pedro, y fueron hallados en flagrancia, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía.
En su poder tenían palos, petardos, armas de fuego y otros artefactos caseros. Incluso, cuatro de ellos dieron positivo a la prueba de guantelete y fueron identificados por secuestrar a los trabajadores de una de las haciendas afectadas, según el reporte.
La determinación de la justicia se da un día después de que otros 28 acusados por avasallamiento también fueran remitidos al penal de Montero, después de la toma violenta registrada el martes en San Pedro.
Desde el Ministerio Público remarcaron que se presentaron los elementos suficientes para demostrar en la audiencia que los acusados son responsables de los delitos de avasallamiento, asociación delictuosa y privación de libertad.
Los predios que fueron avasallados cuentan con actividad productiva desde hace 30 años y corresponden a inversiones de productores brasileros, que también cuentan con la nacionalidad boliviana.