Bolivia, 09 de julio de 2024.- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Brasil, Lula Da Silva, sellaron este martes la firma de diversos acuerdos enmarcados en el desarrollo económico, social, energético, seguridad y de comercio que compromete a estos Gobiernos a impulsar el crecimiento de ambos países.
“Hoy abarca una nueva relación entre Brasil y Bolivia, que estaban enmarcadas en el gas. Hoy, sabemos que Bolivia no es solo gas (…) y uno de los caminos a seguir para sobrellevar los problemas de la región es la integración”, destacó Arce en una parte de su discurso.
El mandatario también destacó el apoyo de Brasil para el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y hubo coincidencias en cuanto a la integración regional en materia económica y caminera.
”Somos los grandes productores de alimentos. Tenemos las condiciones, tenemos la capacidad empresarial y a nuestros pequeños productores que están dispuestos a contribuir”, apuntó Arce que manifestó el deseo de “seguir industrializando” las materias primas.
Se hablará de gas, pero también de litio y de la producción agroindustrial, señaló el mandatario boliviano que considera que “hay que apurarse” porque hay situaciones y condiciones internacionales de crisis que comienzan a tocar a la región.
Lula comprometió apoyo
“Estamos empezando una nueva era en la relación Brasil – Bolivia. Les digo que se debe hacer un seguimiento de lo que se ha firmado y lo que se ejecutará de ahora en adelante”, dijo Lula durante la firma de los convenios.
El mandatario brasileño se comprometió a mantenerse en contacto permanente con su homólogo boliviano destacando la “riqueza” que se tiene y que los compromisos asumidos forman parte de un plan de desarrollo de la región completa.
Lula también habló de fortalecer la relación energética y ponderó las reservas de litio boliviano y las oportunidades de crecimiento que se tiene en este rubro y como parte de la cooperación que se tiene, anticipó que invitará a Bolivia a formar parte del encuentro del G-20, que se hará del 22 al 26 de julio de este año.
En una parte de su intervención, el mandatario brasileño también le brindó un respaldo político a Arce al hacer énfasis en que la democracia no puede retroceder y que se debe rechazar cualquier intento de “golpe” que pueda darse a la estabilidad de los pueblos, que solo quieren libertad y progreso.
Fuente: Unitel