Santa Cruz, 9 de julio de 2024. – El juez Roger Salvatierra otorgó libertad bajo medidas sustitutivas a un hombre acusado de abusar sexualmente de al menos siete niños en un condominio de la zona norte de Santa Cruz. Los familiares de las víctimas expresaron su indignación y preocupación por esta decisión judicial. que pone en tela de juicio la veracidad y confiabilidad en la justicia boliviana.
Según los familiares, el acusado utilizaba videojuegos para distraer a sus víctimas mientras cometía los abusos y las mantenía bajo amenaza, lo que dificultaba que los niños denunciaran los hechos. Una de las familiares declaró: “Lo quieren hacer pasar por una persona con discapacidad. Este es un pedófilo que ha violado y ultrajado a más de siete niños. Uno de los afectados ya no socializa como antes y a veces se niega a asistir al colegio debido al miedo que siente. Lo tenía amenazado”.
El agresor sexual fue aprehendido y la Fiscalía lo imputó por violación agravada, presentando pruebas contundentes. Sin embargo, el juez Salvatierra le otorgó medidas sustitutivas, lo que provocó indignación no solo en la familia de las víctimas sino también en organismos de defensa de los derechos de la niñez.
El Consejo de la Magistratura, a través de su Departamento de Control, inició una inspección en el juzgado del juez Salvatierra para recabar todos los elementos relacionados con la investigación y evaluar la decisión judicial que dejó en libertad al hombre imputado por violación agravada.