Indignación de familiares de la teniente de la Fuerza Naval que murió por “Feminicidio”

Indignación de familiares de la teniente de la Fuerza Naval que murió por “Feminicidio”

Santa Cruz, 25 de junio de 2024.- María del Carmen Borda, hermana de la teniente de Navío de la Fuerza Naval, María Griselda Borda Orellana, que murió supuestamente por “feminicidio”, en Puerto Quijarro- Santa Cruz, expresó su indignación porque tuvo que “exigir” al comando que la velarán con los honores militares correspondientes.

“He tenido que pelear, he tenido que exigir, para que manden una capilla ardiente para mi hermana, para ser despedida con los honores militares como corresponde. Yo me siento abandonada por esta institución a la que mi hermana ha representado, ha sido una insignia de la Armada boliviana, de Cochabamba, del país a nivel internacional”

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz, Marcos Porcel, informó que las investigaciones están en curso, con la participación de personal especializado. En cuanto al fiscal a cargo, Daniel Herrera, mencionó que la víctima presentaba herida de bala además de lesiones en el rostro y los brazos, indicando un acto de violencia.

Los familiares de María Griselda aseguran que ella nunca habría considerado quitarse la vida, ya que estaba comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres en las Fuerzas Armadas y tenía planes futuros.

María Griselda, nacida en Cochabamba, formaba parte de la Red MAMLa y fue una de las cinco primeras oficiales navales de Bolivia y la primera de Cochabamba, recibiendo varios reconocimientos, incluyendo el de “Heroínas de la Coronilla”. Hoy, sus seres queridos le darán su último adiós en su tierra natal.