Bolivia, 24 de junio de 2024.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tomó la posta para buscar acercamientos y diálogo con los dirigentes del transporte pesado y en ese marco convocó a la dirigencia a una reunión que está programada para este martes 25 de junio a las 15:00.
Montenegro indicó que la invitación es para los representantes de la Unidad del Transporte Pesado Boliviano, el nuevo denominativo que ahora tiene el movimiento del sector que exige al Gobierno la atención a sus demandas y que advirtió con un bloqueo de carreteras desde el 27 de junio.
Se trata de una alianza entre la Cámara de Transporte de Bolivia y el Transporte Pesado Internacional. La cita está programada en el Ministerio de Economía, en La Paz. La invitación fue enviada de manera virtual.
”Los estamos convocando para mañana (martes), vamos a ver temas tributarios, aduaneros, de logística de dotación de combustibles, diésel y gasolina, para ir ya escuchando sus demandas y también plantear las soluciones”, señaló la mañana de este lunes la autoridad en una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio Quemado.
La prensa le consultó si en la reunión estará presente su colega de Obras Públicas, Edgar Montaño, de quien los transportistas piden su renuncia, pero el ministro Montenegro evitó referirse al tema.
Sin embargo, horas antes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó en una entrevista con la red UNITEL que Montaño no estará presente en la cita y que Montenegro y el viceministro de Transportes, Enrique Ponce, son los encargados de buscar los acercamientos con el sector movilizado.
Ampliado
En un ampliado que se desarrolló el viernes en Santa Cruz, la dirigencia del transporte pesado dio un plazo hasta el miércoles 26 de junio para que el Gobierno atienda sus demandas sectoriales.
Entre sus exigencias está la renuncia del ministro Montaño a quien cuestionan por un video publicado en su cuenta de TikTok en el que celebra bailando la suspensión del paro anunciado para la anterior semana.
Los movilizados anunciaron que si no se atienden sus demandas activarán un bloqueo de carreteras desde el 27 de junio.
El sector también exige una solución a la falta de dólares y al abastecimiento de combustible, pero además observa el control aduanero y algunos aspectos impositivos.