La Paz, 19 de junio de 2024.- Aprovechando el feriado, médicos y maestros convocaron a paro, logrando tener un fin de semana largo, mientras la población es la más afectada, entre ellos; enfermos de cáncer, pacientes que se realizan exámenes, controles y las que son atendidas de emergencia.
Por otro lado están los maestros, quienes anunciaron su medida de presión para el día jueves 20 de junio, día antes de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico, lo que causa molestia en la población boliviana en gran parte del país.
El conflicto con los trabajadores de salud continúa. Mientras que el Gobierno y los médicos realizan una pulseta política, quienes pagan los platos rotos son los pacientes, que dependen del sistema de salud.
«Esto es un abuso para con los pacientes. Muchos de ellos no tienen la capacidad económica para hacer varios viajes hacia el Hospital de Clínicas», reclamó Rosario Calle, de la Asociación de Pacientes con Cáncer.
Actualmente los salubristas protestan por dos motivos: la destitución de Boris Claure, exgerente de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en rechazo a la ley 035, que aseguran obliga a una jubilación forzosa de los profesionales a los 65 años.
En medio del conflicto, este lunes, la ministra de Salud, María Renée Castro, posesionó a René Luis Delgado Aguirre, como el nuevo gerente General de la CNS. Castro también aseguró que la invitación al diálogo sigue abierta.
Los dirigentes de los médicos anunciaron que esperan refuerzos y que se coordinará con otros sectores, como el magisterio y el universitario -que se consideran también afectados por la 035- para planificar más acciones, si no responde el Gobierno.
Por su parte los pacientes sugieren suspender pagos de salarios. «Una solución es que por día no trabajado, no se les pague», agregó Calle. Sin embargo, los movilizados aseguran que no temen a los descuentos.