Luis Cristaldo: ‘(El debut en el Mundial 1994) Quedará por los siglos de los siglos’

Luis Cristaldo: ‘(El debut en el Mundial 1994) Quedará por los siglos de los siglos’

La Paz, 17 de junio de 2024

El mundialista de 1994, Luis Héctor Cristaldo, recuerda con mucha emoción y nostalgia, los detalles de como fue el viernes 17 de junio de 1994. Fue titular en la apertura, disputó todo el partido y no cambió su casaca, que luego la regaló y no tiene ningún recuerdo material de ese magno evento.

— ¿Hace 30 años como hoy se inauguraba el Mundial 1994?
— Una gran satisfacción esa de haber inaugurado, no solo jugado, sino abrir un Mundial, que no se da siempre y nos tocó. Fuimos 11 que entramos de inicio a ese partido y eso quedará por los siglos de los siglos para la historia del fútbol boliviano.

— ¿Días antes qué hacía la selección, cómo estaban?
— Fuimos a la sede como 20 días antes, incluso en Canadá jugamos un amistoso con Suiza. Luego estuvimos en Chicago, donde nos encontramos con tanto boliviano que había vivido ahí y mucho fervor. Todo era una fiesta, con mucho apoyo y cariño de los compatriotas, pese a que estuvimos recluidos en una universidad.

— ¿Con qué palabras definirías ese momento?
— Inolvidable, emotivo y no hay plata que pague eso, sueldo, prima, es decir no tiene un costo monetario, es algo que lo valoramos los que vivimos.

— ¿Con qué compañero estabas más cercano esos días?
— Yo me llevaba bien con todos. Con quienes compartía más habitación era Mauricio Ramos o Puma (Modesto) Soruco, con quienes estuvimos más contacto por la habitación.

— ¿El día previo al debut, cómo se sentían? A veces se dice tensión o no se puede dormir por lo valioso
— No para nada, yo tranquilo. Confiado, y el grupo estaba bien trabajado y por eso se hizo un buen partido, pese a que no se dio el resultado, pero que no reflejó todo el partido.

— ¿Cómo fue el partido en sí?
— Jugamos de tu a tu, yo estoy seguro de que no merecíamos perder, ni nos metimos atrás y corrimos los 90 minutos a la par de Alemania, está ahí el video, lo pueden ver y constatar. Sabíamos que teníamos equipo para dar batalla a todos.

— ¿Qué otros detalles recuerda de ese 17 de junio en Chicago?
— La serenidad del grupo. Estuvimos en un hotel, tranquilos, con seguridad. Mucha ilusión y esperanza de jugar semejante partido, que dicen en un Mundial, el inicio y la final son muy seguidos, no podemos una finalísima, pero sí abrimos.

— ¿Ahora que pasaron 30 años, qué pensamientos le llegan?
— Imagínate la transcendencia de ese partido. De jugar un Mundial, creo que muchas selecciones y jugadores lo disputaron, pero abrirlo, solo es para el campeón y una selección clasificada, y Bolivia estuvo ahí.

— ¿Que sentías en el momento de entonar el Himno a Bolivia?
— Emoción, alegría y sabíamos que todo el planeta miraba en esos instantes ese primer partido, observando a 11 bolivianos y los ya conocidos alemanes que siempre están.

— ¿Un jugador podrá pedir algo más que eso?
— No sé, olvidate. ¿qué más? Supongo que ser campeón del mundo, pero eso está lejos para nosotros. Leí en algún lado, que de 7.000 millones de personas que en el mundo había entonces, 22 concentraban la atención y de esos 11 bolivianos, que nunca antes estuvieron ahí y estaban.

— ¿Dice que no hay plata que compre eso por lo significativo?
— Y claro, no hay plata que compre eso, porque no se compra. Un rico un millonario no puede hacerlo y es más hay mucha gente multimillonaria que pocos conocen, se mueren y la gente nunca los conoció ni supo que existió, en cambio a algunos que hicimos algo por el país, hasta ahora no siguen mencionando y se recordarán siempre cada junio.

— ¿Algo tuyo en esa inauguración, en el partido?
— En esa inauguración yo erré dos goles bajo el arco de Alemania, que sí metía, me iba a jugar otro lado (risas). Siendo defensor llegué al arco alemán, estuvo debajo su portería, en el área chica, con dos claras opciones, dos claritas. Una para el 1-0 que hubiera sido y otra para el 1-1. Fueron las dos opciones más claras de Bolivia y no me lo invento, pueden ver el partido en el video.

— ¿Marcaste a alguien en especial en ese partido inaugural?
— Fue a (Thomas) Hassler, no recuerdo dónde jugaba, creo en Italia. Obviamente ellos eran jugadores de primer mundo y grandísimas figuras que venía de ser campeones en Italia 90 y estaban ese Jurgen Klinsmann, Andreas Breheme que falleció, Lothar Matheus que hizo expulsar a (Marco Antonio) Etcheverry.

— ¿Dice que se hizo buen partido como para una mejor suerte?
— Pero por favor, seguro que sí y no de chiripa o suerte, no, no. Así como lo perdimos, lo pudimos ganar y nadie debería sorprenderse por como jugamos ese partido.

— ¿Alemania no fue más según el análisis suyo?
— Hizo lo suyo, con sus figuras, pero futbolísticamente no nos pasó por encima. Nosotros estuvimos bien preparados, jugamos antes muchos, muchos partidos. Así como yo tuve esas dos claras, que fueron las dos claras de Bolivia, el gol de ellos es en posición adelantada, que si había VAR lo anulan y empatamos.

— ¿Cambió camiseta con alguien y tiene algún buen recuerdo?
— No cambié con nadie. La retuve mi casaca, pero luego la regalé porque alguien que me pidió. No tengo nada, para que lo quiero tener, porque el día de mañana me muero y no sé que harían. Lo importante fue lo vivido, la vivencia que uno tuvo y nadie más te la quita.

— Luego de 30 años ¿cómo vez el presente nuestro?
— Con mucha tristeza y nostalgia y mal desde diversos aspectos. Para comenzar a nosotros de ese Mundial no nos quieren, creo se acomplejan. Lo que pasa es que nosotros tenemos argumentos para hacerles frente, tenemos respaldo de la afición. Ellos quieren tener gente que solo les haga caso y mandarlos y con nosotros no será así porque sabemos.

— ¿Y la selección en particular?
— Estamos mal, casi no tenemos nada y no sé si va mejorar para este 2026 o para el 2030 o para el 34.

— ¿La Verde preocupa a todos?
— Y sí, pero no tengan pena por nosotros, los del 94, que pasará esta fecha, debemos tener pena por el país y en lo futbolístico hacia donde vamos. La afición y todos sufrimos cuando pierde o golean a la selección. Lo ideal es cambiar todo y si pensamos en una clasificación para el 30, ahora deberíamos comenzar, ahora para de aquí a 10 años.

Fuente: Marcas